miércoles, 6 de diciembre de 2023

¿Cuál es la presión ideal para tus llantas en el reto MTB "La Venganza del Alux"?


Cada ciclista tiene sus propias preferencias en lo que respecta a las presión de aire utilizada en sus llantas, variable en función del estilo de conducción de cada persona, del modelo y medida de la llanta utilizada y de las condiciones del terreno por el que se va a rodar. En cualquier caso, existen una serie de reglas que sirven como punto de partida para encontrar la presión ideal que cada uno necesita.

Debemos tener presente que la presión de aire de una llanta determina de manera muy significativa el estilo de conducción de una bicicleta así como sus reacciones ante los obstáculos del camino.

Cuando la presión de aire es demasiado alta:

  • La bicicleta rebota en los obstáculos.
  • El rendimiento en las curvas disminuye significativamente.
  • Existe una mayor probabilidad de sufrir un reventón en las cubiertas.

Cuando la presión de aire es demasiado baja:
  • Mayor probabilidad de pinchazo por pellizco o aplanamiento de la cubierta.
  • Pérdida de eficiencia en el pedaleo.
  • Los derrapes y las frenadas pueden ser impredecibles.

Lo primero que tenemos que tener claro es que las llantas también forman parte de la suspensión de la bicicleta. Los neumáticos son el único contacto de la bicicleta con el suelo, así que es bastante importante manejar un rango de presión correcto en cada llanta para obtener el mejor rendimiento y la máxima comodidad. En términos generales, hay que tener en cuenta unas cuantas reglas:

  • Los ciclistas más pesados necesitan mayores presiones en las llantas que los ciclistas más delgados o ligeros.
  • Las llantas de menor medida (1.8 a 2.1) necesitan presiones más altas mientras que las llantas con mayor medida (2.2 y más) necesitan menos presión.
  • Las llantas con un compuesto más duro ofrecen mejor rendimiento a presiones más bajas que las llantas con un compuesto más blando.
  • Las llantas Tubeless o sin cámara de aire generalmente funcionan mejor a presiones más bajas que las llantas con cámara de aire.

Ya he dicho que la presión óptima depende de varios factores, tales como el fabricante de la llanta, el peso del ciclista, el tipo de compuesto o el estilo de conducción de cada ciclista. Pero de forma general, aquí tenemos una tabla orientativa con las presiones óptimas según el tipo de llanta que nos puede ayudar a acercarnos a nuestra presión ideal en nuestra bicicleta:

  • Llanta con cámara anchas (2.3 o más) = 28 a 30 PSI
  • Llanta con cámara delgadas (2.25 o menos) = 30 a 32 PSI
  • Llantas Tubeless anchas (2.3 o más)= 26 a 28 PSI
  • Llantas Tubeless delgadas (2.25 o menos)= 27 a 28 PSI

En resumen, cada ciclista debe llegar a ese conocimiento de acuerdo a las diferencias que arriba se mencionan, a prueba y error, hasta tener cierta comodidad y resultado optimo de sus ruedas.

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